Bono se desentiende de investigar la pantalla verde' que bloquea la dación
Reclama su papel de «árbitro» frente a la petición de la izquierda minoritaria de revisar la Iniciativa Popular
El presidente del Congreso, José Bono, no asumirá la iniciativa que demanda la izquierda minoritaria a la Mesa de la Cámara órgano de gobierno del Congreso encabezado también por Bono para investigar qué intereses mueven la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) teóricamente favorable a regular la dación en pago registrada en marzo en la Cámara por Los Verdes Ecopacifistas.
Un portavoz del presidente invocó este lunes su papel institucional de "árbitro" en la Mesa donde tienen mayoría PSOE y PP, reacios a esta fórmula para saldar una deuda hipotecaria con la entrega del piso para sortear la exigencia de IU, ICV y ERC de esclarecer si hay intereses ocultos tras la iniciativa.
La alarma de estas formaciones se encendió después de que Público desvelara el domingo los presuntos vínculos de Los Verdes Ecopacifistasgrupo con apenas 300 militantes y sin experiencia en iniciativas de participación popular con varios proyectos inmobiliarios en el País Valencià.
El aval de la Mesa "se basa en criterios legales, no políticos", señala el Congreso
La admisión a trámite de la ILP cuestionada es, según estas fuentes, "una cuestión puramente técnica y ajena al criterio político del presidente" del Congreso. De esta forma, su aprobación o rechazo se basa, según subrayaron, en la "aplicación estricta de la ley" como único principio rector. Así, Bono optó por cualquier "protagonismo" ante la polémica.
La ILP ya en curso bloquea cualquiera "de contenido igual o sustancialmente equivalente presentada durante la legislatura en curso", según establece la ley que regula esta herramienta. La iniciativa admitida por la Mesa, a pesar de no contar con posibilidades reales de prosperar, cierra el paso a la que ultimaba una plataforma que aglutina a decenas de miles de personas, alentada entre otros por UGT, CCOO, asociaciones vecinales y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
"PSOE y PP utilizan un submarino verde vinculado a intereses inmobiliarios en la Comunidad Valenciana para torpedear uno de los pocos mecanismos democráticos de participación ciudadana", denunció la PAH en un comunicado al conocer el rechazo del Congreso a admitir su iniciativa, aduciendo como motivo la ILP planteada por Los Verdes Ecopacifistas "justo unos días antes" que ellos. "¿Casualidad?", se preguntan.
Apurar los plazos
La Mesa del Congreso no se plantea por ahora responder esta pregunta, como reclama la izquierda minoritaria, sin representantes en este órgano. Con la ley en la mano, las fuentes parlamentarias consultadas por este diario constatan la "dificultad técnica" de revocar una decisión como la adoptada por la Mesa sin el concurso de los promotores de la iniciativa ya aceptada en aras de la "seguridad jurídica". Por lo demás, insisten en la imposibililidad de simultanear dos propuestas con la misma finalidad en la Cámara, apelando a esperar a que decaiga la ILP sus promotores tienen nueve meses ampliables a doce para recoger apoyos como solución.
Incluso iniciando acciones de amparo ante el Tribunal Constitucional, la única instancia capaz de dar marcha atrás a la decisión de la Mesa contraria a admitir una ILP, el calendario de la legislatura, a punto de concluir, juega en contra de la alternativa de la PAH y los sindicatos. Un hipotético fallo a su favor tardaría más que sólo unos meses en resolverse, según indican estas fuentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario