Desde las 6 de la tarde y hasta la medianoche de ayer, las calles de Torrevieja se llenaron de gente en protesta frente a la próxima aprobación del Pacto del Euro. La manifestación, convocada por Democracia Real Ya, Toma la Calle Torrevieja, el movimiento R-Evoluciona (de Callosa), Acampada Orihuela y La Voz del Pueblo (Albatera) llegó a contar alrededor de 1.500 personas, según fuentes de la Policía local, y se convirtió en el principal acto de protesta de toda la comarca de la Vega Baja.
La manifestación, que partió del Paseo Vistalegre, fue precedida de talleres sobre el Pacto del Euro y sus consecuencias para los ciudadanos,y sobre el sistema electoral y las propuestas de reforma defendidas desde Democracia Real Ya. Más de una treintena de personas de todas las edades atendieron estos talleres, impartidos por miembros del grupo local de Democracia Real Ya.
Durante la manifestación, que transcurrió sin ningún incidente y fue acompañada del grupo de batukada Sanbartukada Bloco Percusión, que amenizó el recorrido de la protesta de forma totalmente desinteresada (sin cobrar nada) , se corearon insignias en contra del Pacto del Euro, las patronales y la corrupción política. Desde el Paseo Vistalegre, la multitud llegó hasta la Plaza de la Constitución, donde los organizadores leyeron un manifiesto, para volver de nuevo al Paseo Vistalegre.
Tras la manifestación, aún permanecieron en el paseo cientos de personas, que participaron durante cerca de dos horas en una asamblea multitudinaria. Sentados en el suelo, los manifestantes atendieron las intervenciones de diversos participantes, algunos eran veinteañeros, otros sobrepasaban los 50 y hasta los 80 años. El grupo de reggae Brainfood Soundsystem puso con su música el broche final de la jornada.
A nivel nacional, el número de participantes en las manifestaciones ha aumentado significativamente respecto al 15 de mayo, pero en Torrevieja, este aumento de cifras ha sido especialmente significativo. De las 150 personas reunidas en mayo en la plaza Miguel Hernández, la jornada de ayer multiplicó por diez la suma, llegando a las 1.500 según la Policía local, y haciendo que ésta se haya convertido en una de las movilizaciones con más participación organizadas en Torrevieja en muchos años. También el grupo local de Democracia Real Ya ha visto aumentar sus miembros activos ampliamente en este último mes, llegando a las 30 o 40 personas que asisten periódicamente a las asambleas que celebran todos los martes y viernes en la torrevejense Plaza de la Constitución y a las cerca de 400 personas las que se interesan, a través de su grupo en facebook, de sus propuestas e iniciativas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario